CATALUNYA YA TIENE DOS PRESOS POLÍTICOS ANTES DEL 155

los_jordisLa aplicación del artículo 155 de la Constitución, es decir, la suspensión de la autonomía de Catalunya por parte del Estado, sigue su curso. El 16 de octubre el responsable máximo de los Mosssos d’Esquadra, el mayor Trapero, se libró por los pelos de entrar en prisión. No tuvieron tanta suerte los responsables máximos de la ANC y de Òmnium Cultural, conocidos popularmente como los “Jordis”, que han dado con sus huesos en la cárcel de Soto del Real por conducta sediciosa, según la juez Lamela. Llegados a este punto, el jueves 19 de octubre podemos establecer dos escenarios posibles:  el de la aplicación “suave” del artículo 155, en la cual se especula con que el gobierno de Mariano Rajoy asumiría las competencias en materia de seguridad y economía; o la aplicación “dura” del mencionado artículo, con la suspensión total de la autonomía, dejando al delegado del gobierno en Catalunya, el señor Millo, las responsabilidades que actualmente ostenta el, de momento, Molt Honorable president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. En cualquiera de los dos casos, la encrucijada que se avecina para el pueblo catalán es, como poco, altamente complicada. La suspensión de una autonomía conlleva muchas consecuencias, la más inmediata, que todos los funcionarios públicos dependientes de la Generalitat de Catalunya vean como sus responsabilidades y decisiones pasan a manos de personas que, en teoría, no conocen el funcionamiento de la administración catalana. Resultado, enlentecimiento de todos los trámites burocráticos. Otra a consecuencia es la convocatoria de nuevas elecciones al Parlament catalán. Y en este supuesto, ya hay voces que se alzan para establecer un límite en cuanto a las formaciones políticas que podría presentarse a dichos comicios, ilegalizando si fuera menester las que lleven en sus programas la proclamación de la independencia de Catalunya al margen de la Constitución vigente. Esta opción es la que propone Rajoy a Puigdemont para parar el 155, pero si es con las condiciones que ya he mencionado, ilegalización de los partidos independentistas, va a ser que no.

Otras consecuencias no menos importantes serían los procesamientos de altos cargos de la administración catalana, incluyendo al actual president Puigdemont. Mientras tanto, las movilizaciones populares serían la una presión fáctica que puede hacer que todos los procesos que se establezcan a raíz de la aplicación del artículo 155 tengan o no el resultado esperado por el gobierno de Madrid. No me gustaría contemplar mayores consecuencias de las ya expresadas, pero es evidente que durante los próximos meses la incertidumbre será la tónica de todo este proceso. Esperemos que la lista de presos políticos no se incremente ya que, vista la velocidad en que la fiscalía y los tribunales están implementando a los procesos y resoluciones judiciales con el tema de Catalunya, sería necesaria la construcción de nuevas prisiones para tanta gente involucrada en los delitos que, presuntamente, pueden ser motivo para el ingreso en este tipo de instalaciones penitenciarias.

Por último, el incesante goteo de fugas de sedes y domicilios fiscales de las empresas catalanas, tendrá consecuencias para la economía y el empleo. El agotamiento de la ciudadanía ante estas perspectivas son las razones para acabar con todas las manifestaciones populares. Y eso que el principal argumento es la defensa de esa misma ciudadanía a la que se está amedrentando con las leyes exprés para cambiar las sedes de las empresas. Y mientras, ahora mismo, dos personas pacíficas siguen en la cárcel. No lo olvidemos… por desgracia, intuyo que no serán las últimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: